sábado, 15 de diciembre de 2012

Culto a la delgadez: Principio de la responsabilidad

Quién no conoce el caso de personas que se sonrojan cuando van por la calle y se encuentran con un amigo/a que hace tiempo que no se ven y le dice: ¡estás más delgada!. Entonces su humor cambia, está más contenta, se siente distinta... en definitiva, se siente como una modelo. Pero ¿acaso le han dicho que está más guapa? ¿Por qué hace años el cuerpo de la mujer perfecta era aquel que tenía curvas y ahora es aquel que carece de curvas? ¿Y esto por qué? nos preguntamos todos, ¿qué tiene el cuerpo delgado que no tengan los demás? Tanto unos como otros tienen dos piernas, dos brazos... entonces ¿por qué muchas mujeres y hombres se acomplejan de su cuerpo? ¿por qué quieren tener el cuerpo de esa foto de esa revista de moda?

La gran parte de culpa de esta ideología implícita en la sociedad que se ha creado la tienen los medios de comunicación, quienes han dado a conocer que el cuerpo perfecto es el más delgado. Ellos son los responsables de que en casi todos los anuncios salgan cuerpos perfectos que se amoldan al canon actual de belleza. Esta ideología tiene una gran influencia en el mundo adolescente, quienes son más susceptibles a desarrollar enfermedades psicológicas como anorexia, bulimia...
Mientras me experimentaba en este tema del culto a la delgadez, vi un artículo relacionado con esto que me resultó de gran importancia. El artículo señalaba que muchas mueres que observan una revista de moda durante un tiempo superior a 3 minutos acaban deprimiéndose y acomplejándose por su cuerpo porque es muy distinto al de las fotos. Esto provoca que muchas de ellas acaben en el cayendo en las operaciones quirúrgicas de estética, es decir, prefieren correr el riesgo de meterse en el quirófano (de donde no saben si saldrán o no, ya que se han dado casos en que las operaciones han acabado en tragedia), gastarse gran cantidad de dinero, y todo por querer tener un físico "perfecto". ¿No sería más fácil aceptarse a sí mismo y centrarse en otros problemas que merecen más atención que este? Estas personas deben de entender que los cuerpos que ven en las imágenes de las revistas son retoques informáticos, es decir, que esos cuerpos no son reales, estas personas quieren parecerse a retoques informáticos.
Y es aquí cunado entra el principio ético de la responsabilidad. Los responsables de todo esto no solo son los medios de comunicación. También somos nosotros que nos dejamos influir por ellos, mientras ellos nos cautivan con imágenes de cuerpos perfectos que son irreales.

En mi opinión, ya que la gente cree tanto en los anuncios de belleza y se dejan influir tanto por ellos, son los propios medios de comunicación los que deberían de promover cánones de belleza realistas y no retoques fotográficos que engañan a gran parte de la sociedad. "Nosotros somos los responsables de nuestro cuerpo, que no nos engañen".

Para acabar os dejo un par de imágenes para que reflexionéis en caso de ser mujer, qué cuerpo preferiríais y en caso de ser hombre, con qué mujer os quedaríais. Yo sin duda preferiría la mujer de la primera imagen.

¡Os invito a que reflexionéis y me deis vuestra opinión!


                   









No hay comentarios:

Publicar un comentario