viernes, 21 de diciembre de 2012

Autoevaluación

Tras cuatro meses de asignatura tengo que señalar que durante los dos primeros existían muchas dudas en mí sobre ¿qué finalidad podía llegar a tener esta asignatura?, ¿qué es lo que el profesor nos quiere decir con todo esto?, ¿a qué se debe este cambio a la hora de enseñar respecto a otros profesores?. Víctor es un profesor que le gusta mucho reflexionar, pues esta actitud suya consiguió transmitírmela, y aunque un poco tarde (dos meses de retraso), mediante la reflexión poco a poco iba entendiendo y resolviendo las dudas que tenía al principio. Pero como dice el refrán "más vale tarde que nunca". A pesar de tener dudas en los dos primeros meses, me esforzaba y era constante en el trabajo de la asignatura, hacía todo lo que se proponía en clase, entradas al blog, asistía a clase diariamente, intentaba seguir las explicaciones del profesor aunque hubiera momentos en los que me encontraba en clase físicamente pero no mentalmente. Poco a poco me adopté el ritmo que marcaba el profesor, hasta que llegó el momento en que despejé todas mis dudas y el camino lleno de piedras que había a principio de curso se estaba convirtiendo ya en un buen camino asfaltado. Me gustaría señalar que los momentos en los que más he aprendido en la asignatura son aquellos en los que hemos trasladado conocimientos trabajados en las clases teóricas a las clases prácticas (los tipos de cuerpos, la metáfora del escalador, las representaciones que hemos hecho en clase...).
Esta asignatura además de enseñarme todo lo que he llegado a aprender, ha conseguido cambiar en mí un aspecto que hace 4 meses veía muy difícil de cambiar, y es hablar en público. Gracias a las representaciones que hemos hecho ante toda la clase, a los artículos que hemos leído en público, a los comentarios aportados en clase... y lo más importante, expresar mis opiniones en el blog. Con él he perdido el miedo a expresar lo que sentía sobre un tema visto en clase que delante de todos me ha costado comentar. Todo ello ha conseguido que a día de hoy no le tema tanto a hablar en público. Gracias al blog también he conseguido que mis compañeros aprendan cosas que se han nombrado en clase pero que me han parecido interesante desarrollar por mi parte, como la entrada del Trofeo Puskás, que seguro que mucha gente no sabía lo que era, y los que han leído mi entrada ya saben lo que es. Por estas cosas me siento orgulloso, por saber que yo también puedo enseñar a los demás compañeros, y a la vez puedo aprender de ellos, además del profesor. También me parece muy curioso un comentario que Víctor suele decir con frecuencia en clase, y es que él aprende mucho de nosotros. La primera vez que lo escuché me llamó la atención, porque yo tenía la idea de que el profesor es el único que lo sabe todo y nosotros vamos a aprender de él. Pero gracias al planteamiento de la asignatura que has hecho me he dado cuenta de que no, que podemos aprender de cualquier persona.
Por último, me gustaría destacar que el examen no es la única manera de comprobar que el alumno ha adquirido todos los conocimientos. La evaluación contínua y formativa, requiere más trabajo pero en mi opinión, se obtienen mejores resultados, por lo menos por lo que me ha sucedido a mí. El examen supone al alumno presión, estrés, nervios, y puede pasar que muchos conocimientos se les olviden. Con el trabajo del día a día te evitas toda esta presión, y el aprendizaje es más eficaz.
Respecto a la nota, creo que no tengo conocimientos suficientes como para poder evaluar lo aprendido, así que mi nota va en función del esfuerzo que le he dedicado a la asignatura. Así pues, la nota no la tengo clara pero puedo estar seguro que de 7'5 no baja.

Saludos y Feliz Navidad!

1 comentario:

  1. Lo que dices haber aprendido (hablar en público, he perdido el miedo...) es sin duda relevante y muy valioso para ti. Pero veo una discrepancia entre el valor que le das a lo que as aperendido y lo que haces para aprender. Se aprende haciendo, y si no se hace resulta muy difícil aprender. La pregunta sería, ¿cómo podemos dar valor a lo que aprendemos si no le damos valor a lo que hacemos para aprenderlo? Además, nadie puede entrar en tu mente para saber lo que sabes. Dices que has aprendido muchas cosas, pero ¿qué? Ya no me refiero a la autoevaluación, sino en general al blog. ¿Te aprece que has profundizado en los temas? ¿TE parece que los temas que has presentado son profundos? No todo lo que se aprende es igual de relevante. Aquí tu entrada sobre el trofeo Puskas es paradigmática. ¿REalmetne crees ese torneo tiene interés, al menos en relación con la materia? Lo que sí tiene interés es que tu PENSABAS en ese torneo EN LUGAR de pensar en temas relacionados con la materia. Y eso revela que cada uno aprende (o no aprende) autonomamente. Pero de eso no hablas...
    En definitiva, es importante decir, hacer explícito de la manera más clara posible lo que uno ha aprendido, y darle valor. Y dejar constancia, pruebas de lo que una ha hecho para aprender. La pregunta aquíe sería, ¿cómo podemos hacer que los demás sepan lo que sabemos si no lo hacemos explícito?

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