miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nuestro póster: la metáfora del escalador

El día en el que el profesor explicó el trabajo nos pusimos a pensar sobre qué y cómo lo íbamos a hacer. Se nos ocurrió hacerlo de la "Metáfora del escalador". Entonces le comentamos al profesor la idea y nos señaló que para hacerlo de ese tema era necesario que ampliáramos mucho la información buscando en páginas webs. Con nuestros conocimientos sobre la metáfora del escalador que eran bastante escasos nos pusimos manos a la obra y diseñamos cómo iba a ser nuestro póster que trataba sobre 4 viñetas representadas sobre 4 chapas de madera en las que se representaba lo siguiente (lo que entendimos sobre la metáfora del escalador):
  • 1ª viñeta: representar con plastilina un muñeco que tiene una mala postura corporal al andar.
  • 2ª viñeta: representar al mismo muñeco y a otro muñeco que observa su postura errónea. En las siguientes viñetas el muñeco que tiene una mala postura se da cuenta que le están observando y por ello surgen dos viñetas más:
  • 3ª viñeta: el muñeco se da cuenta que lo observan y trata de corregir la postura. Finalmente adopta una postura correcta.
  • 4ª viñeta: el muñeco se da cuenta que lo están observando y trata de corregir la postura. En este caso quiere corregirlo tanto que se excede y comete otro error al intentar corregir su postura corporal.

En principio este era nuestro plan hasta que el viernes día 2/11/2012 acudimos a clase con la plastilina para hacer los muñecos. Cuando ya llevábamos un tiempo moldeando la plastilina y dando aspecto a lo que sería nuestro trabajo se nos acerca el profesor y nos indicó que lo que queríamos representar no tenía nada que ver con la metáfora del escalador, y que teníamos que leer mucho sobre el tema. Cuando el profesor se fue, a los 4 miembros del grupo "nos dio un bajón" porque creíamos que todo el esfuerzo invertido en el trabajo no nos iba a servir de nada. Entonces a causa de la decepción, un compañero empezó a leer un artículo relacionado con el tema, y el resto empezamos a hacer espontáneamente muñecos para no aburrirnos en las 2 horas de clase. De esta manera nos dimos cuenta que estábamos representando personalidades totalmente distintas. Además uníamos las personalidades creadas con lo que el compañero nos leía. Así es como nuestro trabajo empezó a tomar base. Nos surgió la idea de crear personalidades muy distintas y que los compañeros de clase se identificaran o fueran identificados con uno de los muñecos. Así pues nos centramos en el tema, y tras mucho trabajo de manualidades y mucha imaginación, y tras la aprobación del profesor, el trabajo se fue "moldeando" hasta llegar a su fin. Sólo nos faltaba que los compañeros lo entendieran bien y les gustara y así a sido. Hemos acabado el trabajo con buen sabor de boca. Aquí os presento el trabajo final: 









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